lunes, 14 de mayo de 2018

ORÍGENES Y ANTECEDENTES DE LA ANDRAGOGÍA







La  Andragogía del griego  ἀνήρ “hombre” y ἀγωγή “guía” o “conducción” es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la Pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños.





La andragogía es la guía o conducción del aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. El modelo a seguir de la andragogía se basa en las exigencias del adulto, el cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil.

B. Malcom Knowles, sostiene en un texto que el término de andragogía aparece en 1833, cuando el maestro alemán de educación básica Alexander Kapp lo utiliza para referirse a la interacción didáctica que se establece entre él y sus estudiantes en edad adulta en las escuelas nocturnas.

En ese momento histórico el término no fue aceptado, debido a la crítica fundamentada que Johann Frederich Herbart, uno de los principales teóricos de la pedagogía, para él la educación de adultos era responsabilidad de la pedagogía social, En 1921, nuevamente en Alemania, el sociólogo E. Rosentock usa de nuevo el término andragogía, pero como lo trata únicamente como método de enseñanza, su propuesta no tiene mucha aceptación.

Hacia finales de la década de los años sesenta, en los Estados Unidos de Norteamérica, B. Malcom Knowles iniciará sus trabajos orientados a tratar de fundamentar una teoría andragógica de reflexión educativa referida a la enseñaza y el aprendizaje exclusivamente de las personas adultas. para Knowles los principios de la andragogía son posibles de utilizarse para fundamentar e intervenir en los diversos contextos de la educación de adultos, la andragogía, como teoría pedagógica, posibilita la participación de manera flexible en todos los procesos educativos.

la Andragogía tuvo gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la Educación Abierta y A Distancia, integrando los aportes de la Psicología y la Pedagogía.

La andragogía se ha fundamentado y trabajado en tres grandes campos: como disciplina científica, como proceso educativo integral y como actividad profesional.



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