La Andragogía
del griego ἀνήρ “hombre” y ἀγωγή “guía” o
“conducción” es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar
personas adultas, en contraposición de la Pedagogía, que es la enseñanza
orientada a los niños.
La
andragogía es la guía o conducción del aprendizaje o enseñanzas, donde los
aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la
orientación o enseñanza a niños. El modelo a seguir de la andragogía
se basa en las exigencias del adulto, el cual decide que estudiar y para
qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender,
exigiendo más de lo que el profesor enseña, siendo autónomo en su
aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la
interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en
más didáctico y fácil.
B.
Malcom Knowles, sostiene en un texto que el término de andragogía aparece en
1833, cuando el maestro alemán de educación básica Alexander Kapp lo utiliza
para referirse a la interacción didáctica que se establece entre él y sus
estudiantes en edad adulta en las escuelas nocturnas.
En ese
momento histórico el término no fue aceptado, debido a la crítica fundamentada
que Johann Frederich Herbart, uno de los principales teóricos de la pedagogía,
para él la educación de adultos era responsabilidad de la pedagogía social, En
1921, nuevamente en Alemania, el sociólogo E. Rosentock usa de nuevo el término
andragogía, pero como lo trata únicamente como método de enseñanza, su
propuesta no tiene mucha aceptación.
Hacia
finales de la década de los años sesenta, en los Estados Unidos de
Norteamérica, B. Malcom Knowles iniciará sus trabajos orientados a tratar de
fundamentar una teoría andragógica de reflexión educativa referida a la
enseñaza y el aprendizaje exclusivamente de las personas adultas. para Knowles
los principios de la andragogía son posibles de utilizarse para fundamentar e
intervenir en los diversos contextos de la educación de adultos, la andragogía,
como teoría pedagógica, posibilita la participación de manera flexible en todos
los procesos educativos.
la Andragogía tuvo
gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en
los entornos relacionados con la Educación Abierta y A Distancia, integrando
los aportes de la Psicología y la Pedagogía.
La
andragogía se ha fundamentado y trabajado en tres grandes campos: como
disciplina científica, como proceso educativo integral y como actividad
profesional.
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