martes, 10 de julio de 2018

APRENDER A APRENDER / ESTILOS DE APRENDIZAJE (MOTIVACIÓN COGNITIVA DEL ADULTO)


APRENDER A APRENDER

No hay ninguna edad en la que el ser humano termine de construirse para llegar a ser autónomo; un esfuerzo semejante se prolonga a lo largo de toda su existencia.
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

QUÉ APRENDER LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:

· GENERALES: cultura general, manejo de herramientas de propósito general como los ordenadores, conocimiento de idiomas empezando por el propio.
· ESPECIALIZADOS: los propios de la profesión y los roles que se van a ir desempeñando.


El modelo de aprendizaje de David Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más conocidas y aplicadas actualmente.

El psicólogo David Kolb planteo su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984. El creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres factores causales

·         la genética
·         las experiencias de vida
·         las exigencias del entorno.

Una vez completados estos ciclos el proceso, el proceso reinicia con la primera fase del proceso experimental.

Motivación cognitiva del adulto:




Divergentes (Combina la experiencia concreta y la observación reflexiva)










– Habilidad imaginativa, son buenos generando ideas
– Pueden ver las situaciones desde diferentes perspectivas
– Emotivos, se interesan por la gente
– Se caracterizan por ser individuos con un trasfondo en Artes Liberales o Humanidades
– Características de individuos en el área de Consejería, Administración de Personal y Especialista en Desarrollo Organizacional






Asimiladores (Combina la conceptualización abstracta y la observación reflexiva)










– Habilidad para crear modelos teóricos
– Razonamiento inductivo
– Les preocupa más los conceptos que las personas, menos interesados en el uso práctico de las teorías
– Característico de individuos en el área de Ciencias, Planificación e Investigación









Convergentes (Combina la conceptualización abstracta y la experimentación activa)










– Son buenos en la aplicación práctica de las ideas
– Son buenos en situaciones donde hay más de una contestación
– No son emotivos, prefieren las cosas a las personas
– Intereses técnicos
– Característicos de individuos en Ingeniería





Acomodadores (Combina la experiencia concreta y la experimentación activa)






– Habilidad para llevar a cabo planes, orientados a la acción
– Les gustan nuevas experiencias, son arriesgados
– Se adaptan a las circunstancias inmediatas
– Intuitivos, aprenden por tanteo y error
– Característicos de individuos en el área de los Negocios


No hay comentarios:

Publicar un comentario