APRENDER A APRENDER
No hay ninguna edad en la que el ser
humano termine de construirse para llegar a ser autónomo; un esfuerzo semejante
se prolonga a lo largo de toda su existencia.
Aprender a aprender supone disponer de
habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar
aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios
objetivos y necesidades.
QUÉ
APRENDER LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:
· GENERALES:
cultura general, manejo de herramientas de propósito general como los ordenadores,
conocimiento de idiomas empezando por el propio.
· ESPECIALIZADOS:
los propios de la profesión y los roles que se van a ir desempeñando.
El modelo de aprendizaje de
David Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más
conocidas y aplicadas actualmente.
El psicólogo David
Kolb planteo su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en
1984. El creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido
a tres factores causales
·
la
genética
·
las
experiencias de vida
·
las
exigencias del entorno.
Una vez completados estos ciclos el
proceso, el proceso reinicia con la primera fase del proceso experimental.
Motivación cognitiva del adulto:
Divergentes (Combina
la experiencia concreta y la observación reflexiva)
– Habilidad imaginativa, son buenos
generando ideas
– Pueden ver las situaciones desde
diferentes perspectivas
– Emotivos, se interesan por la gente
– Se caracterizan por ser individuos con
un trasfondo en Artes Liberales o Humanidades
– Características de individuos en el
área de Consejería, Administración de Personal y Especialista en Desarrollo
Organizacional
Asimiladores (Combina
la conceptualización abstracta y la observación reflexiva)
– Habilidad para crear modelos teóricos
– Razonamiento inductivo
– Les preocupa más los conceptos que las
personas, menos interesados en el uso práctico de las teorías
– Característico de individuos en el
área de Ciencias, Planificación e Investigación
Convergentes (Combina
la conceptualización abstracta y la experimentación activa)
– Son buenos en la aplicación práctica
de las ideas
– Son buenos en situaciones donde hay
más de una contestación
– No son emotivos, prefieren las cosas a
las personas
– Intereses técnicos
– Característicos de individuos en
Ingeniería
Acomodadores (Combina
la experiencia concreta y la experimentación activa)
– Habilidad para llevar a cabo planes,
orientados a la acción
– Les gustan nuevas experiencias, son
arriesgados
– Se adaptan a las circunstancias
inmediatas
– Intuitivos, aprenden por tanteo y error
– Característicos de individuos en el
área de los Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario