APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: es una herramienta, es una filosofía de
educación para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor
cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias; es
un “aprender haciendo” que reflexiona sobre el mismo “hacer”.
El
método pedagógico conocido como aprendizaje experiencial intenta
desarrollar la capacidad de las personas para aprender de su propia
experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto y
bien desarrollado. Un marco conceptual idóneo para poder aprender de la
experiencia implica un trabajo sistemático muy importante, consistente
en estructurar las diversas experiencias en función de los objetivos
educativos que se pretendan alcanzar y del perfil del grupo de estudiantes.
Las principales
ventajas pueden sintetizarse de esta forma:
- La educación experiencial permite un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento de sí mismo, ya que se encuentra inmerso en los procesos de la toma de conciencia desde la reflexión constante.
- Es un método que permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión, lo cual favorece la posibilidad de generar cambios positivos de un punto de vista tanto individual como colectivo.
- Mejora la estructura cognitiva del estudiante.
- Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta de los alumnos.
- Permite ampliar las posibilidades de construir conocimientos valorando la sabiduría propia y la de los demás.
- Ayuda a que las personas estén en un mismo nivel, que haya equidad.
- El contexto de grupo permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje.
- Permite aprender a partir de la experiencia vivida y la reflexión, más que de la teoría o acumulación de información, lo cual hace que el aprendizaje sea más sencillo.
- Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo.
- A nivel personal, facilita el incremento de liderazgo, el compromiso, la toma de decisiones y riesgos y la adquisición de una mayor confianza y autoestima.
- A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para que pueda haber un mejoramiento en el trabajo en equipo, creando un ambiente de grupo sano y productivo.
El
aprendizaje experiencial tiene que estar planificado promueve la reflexión crítica
de los alumnos sobre su propio aprendizaje, y de los educadores o profesores
sobre lo que están enseñando.
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