Los
seres humanos son creativos por naturaleza, por mucho tiempo se ha considerado
a la creatividad como algo que completa al mundo del arte y de los artistas. La
creatividad existe, como desde siempre ha ocurrido, pero ahora se le toma en
cuenta, se le estudia seriamente, sobre todo por la psicología, actualmente los
ambientes de aprendizaje y creatividad lo incorporan a su labor docente sin
importar el sistema en que se desenvuelvan.
La
creatividad está íntimamente significada por la innovación y a su vez
relacionada con la imaginación, la intuición, la fantasía. la creatividad está
siendo considerada en dos vertientes básicas, una que se refiere a la estética
y la otra a la solución de problemas, mas sin embargo estas dos vertientes no
se contraponen ni menos aún se excluyen, se complementan en el campo de la
educación.
Conocer
y comprender la importancia de la creatividad es de gran ayuda para establecer
un ambiente creativo para el aprendizaje pesar que estamos en un mundo que
cambia constantemente, los paradigmas se renuevan y la educación evoluciona con
nuevas teorías, Todavía no hace muchos años, los alumnos eran considerados como
objetos de aprendizaje, luego se les consideró sujetos de dicho aprendizaje; en
la actualidad se conjugan ambas posturas, el alumno viene a ser objeto y sujeto
del mismo, por lo tanto viene a ser el primer responsable de su propio proceso
de desarrollo, más aún, se espera que el alumno sea autogestivo, mas sin
embargo y pese a tan buenos propósitos se continúan utilizando esquemas rígidos
en los que prácticamente se impide utilizar la imaginación, se continúa
considerando a la fantasía como contrapuesta al mundo de la ciencia.
El
problema básico viene a ser el cómo desarrollar en los alumnos la plenitud de
sus capacidades, para ello se hace necesario saber responder intuitivamente a
sus necesidades; significa que se debe aprender a identificar, propiciar,
promover y estimular la creatividad; en las unidades de trabajo deberán
considerarse la discusión, la investigación, la experimentación; y, cuando la
circunstancias lo permitan, las exposiciones orales, así como la conjugación de
los proyectos personales con los proyectos colectivos. Conviene considerar como
reacciona la creatividad con la responsabilidad, flexibilidad, fluidez,
compromiso entre otros para desarrollar ambientes creativos para el
aprendizaje.
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