sábado, 30 de junio de 2018

UN AMBIENTE CREATIVO PARA EL APRENDIZAJE.


Los seres humanos son creativos por naturaleza, por mucho tiempo se ha considerado a la creatividad como algo que completa al mundo del arte y de los artistas. La creatividad existe, como desde siempre ha ocurrido, pero ahora se le toma en cuenta, se le estudia seriamente, sobre todo por la psicología, actualmente los ambientes de aprendizaje y creatividad lo incorporan a su labor docente sin importar el sistema en que se desenvuelvan.

La creatividad está íntimamente significada por la innovación y a su vez relacionada con la imaginación, la intuición, la fantasía. la creatividad está siendo considerada en dos vertientes básicas, una que se refiere a la estética y la otra a la solución de problemas, mas sin embargo estas dos vertientes no se contraponen ni menos aún se excluyen, se complementan en el campo de la educación.

Conocer y comprender la importancia de la creatividad es de gran ayuda para establecer un ambiente creativo para el aprendizaje pesar que estamos en un mundo que cambia constantemente, los paradigmas se renuevan y la educación evoluciona con nuevas teorías, Todavía no hace muchos años, los alumnos eran considerados como objetos de aprendizaje, luego se les consideró sujetos de dicho aprendizaje; en la actualidad se conjugan ambas posturas, el alumno viene a ser objeto y sujeto del mismo, por lo tanto viene a ser el primer responsable de su propio proceso de desarrollo, más aún, se espera que el alumno sea autogestivo, mas sin embargo y pese a tan buenos propósitos se continúan utilizando esquemas rígidos en los que prácticamente se impide utilizar la imaginación, se continúa considerando a la fantasía como contrapuesta al mundo de la ciencia.

El problema básico viene a ser el cómo desarrollar en los alumnos la plenitud de sus capacidades, para ello se hace necesario saber responder intuitivamente a sus necesidades; significa que se debe aprender a identificar, propiciar, promover y estimular la creatividad; en las unidades de trabajo deberán considerarse la discusión, la investigación, la experimentación; y, cuando la circunstancias lo permitan, las exposiciones orales, así como la conjugación de los proyectos personales con los proyectos colectivos. Conviene considerar como reacciona la creatividad con la responsabilidad, flexibilidad, fluidez, compromiso entre otros para desarrollar ambientes creativos para el aprendizaje.

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