sábado, 30 de junio de 2018

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO



FUNDAMENTOS TEÓRICOS: De las múltiples definiciones sobre aprendizaje autodirigido, mencionaremos la de Knowles (en Brocket y Hiemstra, 1993), quien lo define en un sentido más amplio de la siguiente manera:

aprendizaje autodirigido describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluación de los resultados de aprendizaje.

Según Knwoles:

·         La persona al madurar transforma su autoconcepto
·         Como adulto acumula un inventario creciente de experiencia que enriquece su aprendizaje
·         La disponibilidad para aprender esta relacionada con su rol social
·         Al madurar la perspectiva del tiempo cambia
·         La motivación es intrínseca

Aprendizaje activo autodirigido grado en el cual los alumnos son metacognitivamente, motivacionalmente y conductualmente activos en su aprendizaje”.

Aprendizaje autodirigido implica la capacidad de asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, la habilidad para pensar críticamente y poner en funcionamiento la autoevaluación, así como, comunicarse y colaborar con otros” Birenbaum, 2002: 120).

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO



DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
REFERENCIAS:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31161105

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