FUNDAMENTOS TEÓRICOS: De las múltiples definiciones sobre aprendizaje
autodirigido, mencionaremos la de Knowles (en Brocket y Hiemstra, 1993), quien
lo define en un sentido más amplio de la siguiente manera:
aprendizaje autodirigido describe un proceso en el que los
individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el
diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de
aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios
para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje
adecuadas y evaluación de los resultados de aprendizaje.
Según Knwoles:
·
La persona al madurar
transforma su autoconcepto
·
Como adulto acumula un
inventario creciente de experiencia que enriquece su aprendizaje
·
La disponibilidad para
aprender esta relacionada con su rol social
·
Al madurar la
perspectiva del tiempo cambia
·
La motivación es intrínseca
Aprendizaje activo
autodirigido grado en el cual los alumnos
son metacognitivamente, motivacionalmente y conductualmente activos en su
aprendizaje”.
Aprendizaje
autodirigido implica la capacidad de
asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, la
habilidad para pensar críticamente y poner en funcionamiento la autoevaluación,
así como, comunicarse y colaborar con otros” Birenbaum, 2002: 120).
DIMENSIONES DEL
APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
DEFINICIÓN Y
CARACTERÍSTICAS DE LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
REFERENCIAS:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31161105
No hay comentarios:
Publicar un comentario