sábado, 30 de junio de 2018

LA MEMORIA EN LOS ADULTOS


LA MEMORIA EN LOS ADULTOS

 La memoria es una habilidad indispensable para el ser humano. Los especialistas la conciben como la habilidad mental que permite retener conocimientos, hábitos, costumbres, comportamientos, vivencias, valores, ideologías…, para recuperar la información en un tiempo posterior y utilizarla en nuevas situaciones. En otras palabras, la memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior.

Tipos de memoria

Existe una clasificación de la memoria de acuerdo a su duración:

Memoria a corto plazo. Recaba toda la información de forma inmediata. Si dicha información no se realimenta, entonces se pierde.

Memoria a mediano plazo. En esta memoria se encontrará la información que se retiene durante bastante tiempo. Pero este tiempo será mayor en la medida que la información sea más relacional y contenga menos datos concretos.

Memoria a largo plazo. Contiene los conocimientos o conceptos, se encontrarán ordenados en las capas más profundas de la memoria a mediano plazo.
Existen varias maneras de almacenar los conocimientos en la memoria, que conviene practicar con frecuencia, algunas de ellas son las siguientes:

• Jerarquizar. Memoriza los contenidos de mayor a menor importancia.
• Identificar clases y subclases. Es memorizar los contenidos ubicando los más generales y desprendiendo los que se incluyen en ellos.
• Relacionar. Relaciona los contenidos con hechos, vivencias, personas, animales o cosas que sean significativas para nosotros.
• Nemotécnica. Asocia letras o números con conceptos.

LA MEMORIA EN LA JUVENTUD (20-40 AÑOS).

El pensamiento adulto se caracteriza por ser más práctico, lo cual se ha dado en llamar, por algunos teóricos, pensamiento dialéctico (Basseches, 1984,1989). Este pensamiento, se caracteriza por analizar las ventajas y desventajas de cada idea y de cada elección que, normalmente a partir de dicha edad, se toman en la vida: estudiar o no, trabajar en una cosa u otra, elegir pareja o quedar soltero, tener hijos, etc. son acontecimientos que implican el desarrollo de nuevas habilidades y que pueden resultar en una nueva visión de uno mismo y del significado de la propia vida.

LA MEMORIA EN LA MADUREZ (40-70 AÑOS).

Cuando se han hecho experimentos comparativos de las variaciones en las capacidades cognitivas a lo largo del tiempo, se observaba un declive de capacidad en tareas de ejecución y rapidez de cálculo. A este respecto, hay que hacer algunas precisiones:
Se desarrolla la inteligencia práctica.
Existe una gran variación entre individuos de la misma edad.
Muchos sujetos se convierten en expertos en un área de conocimiento determinada.

LA MEMORIA EN LA VEJEZ (70...hasta 120 años).

No todo déficit de memoria en la vejez es consecuencia de un problema de deterioro cognitivo. Las causas pueden ser muy diversas y es importante saber diferenciar unos problemas de otros. Muchas alteraciones en la memoria tienen que ver:

a)    Con problemas sensoriales.
b)    Con problemas emocionales como la depresión.
c)    Con problemas de ansiedad
d)    Las percepciones estereotipadas

Lo que sí es cierto es que la memoria adopta formas diferentes: la implícita, inconsciente o automática y la explícita, consciente de datos aprendidos. Los investigadores afirman que la memoria implícita es menos vulnerable que la explícita al deterioro cognitivo asociado a la edad (Java, 1996). Por ejemplo, una persona de edad avanzada puede recordar el modo de realizar una tarea concreta, pero le resulta más difícil que a una persona joven describir los pasos que sigue para realizarla.


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